¡Judaismo! - Koraj

Become a Supporter Library Library

¡Judaismo!

Koraj

3 de Tamuz 5758; 27 de junio 1998


Contenido:

  • Resumen de la Parashá
  • Comentario a la Parashá
  • Haftará
  • Consejo Paternal
  • Información sobre la suscripción
  • Or Sameaj en el Web

    Esta publicación también esta disponible en los siguientes formatos: [Text] [Word] [PDF] Explicación de estos símbolos


  • Resumen de la Parashá

    Contenido

    Koraj, Datan y Aviram, y 250 líderes de Israel se rebelaron en contra de la autoridad de Moshé y Aarón. Como resultado de su rebelión, se los traga la tierra. Hay muchos que resienten la muerte de Koraj y de sus seguidores, responsabilizando a Moshé. La "ira" de Hashem se manifiesta a través de una plaga que acosa a la nación, y que causa la muerte de miles de personas. Una vez mas, Moshé intercede en favor del pueblo, e instruye a Aarón para que expíe el pecado cometido, tras lo cual la plaga llega a su fin.

    Luego Hashem le manda a Moshé que en el Tabernáculo se coloquen varas con los nombres de las distintas tribus. A la mañana, la vara de Leví, que lleva el nombre de Aarón, brota, florece y da almendras. Esto es la confirmación Divina de que la tribu de Leví es la seleccionada para el Sacerdocio, y también corrobora el rango de Aarón de Kohen Gadol, Sumo Sacerdote.

    Se detallan las obligaciones específicas de los leviim y los kohanim. Los Kohanim no serán propietarios de tierras, sino que han de recibir su sustento de los diezmos y demás regalos que les traiga el pueblo.

    Además, esta parashá explica las leyes relativas a los primeros frutos, la redención del primogénito y demás ofrendas.




    Comentario a la Parashá

    Contenido

    "Pues toda la asamblea, todos ellos, son santos, y Hashem está entre ellos" (16:3)

    En Simjat Torá se acostumbra dar saltos cantando "Moshe es verdad y su Torá es verdad"

    ¿De dónde proviene esta costumbre?

    En la Parashá de esta semana, Koraj y sus cómplices fueron tragados vivos después de que Koraj tratara de reemplazar a Moshe.

    En el Talmud (Bava Batra 73b), un comerciante árabe lleva a Raba bar Bar Jana a un lugar en el desierto en el que hay fisuras en el terreno.De esas rajaduras emana un calor infernal. Ellos colocan lana que fue sumergida en agua sobre palos, y los sostienen encima de la rajadura. De inmediato, la lana se enciende en llamas.

    El mercader árabe le dice a Raba bar Jana que se acerque. Mediante señas le indica que permanezca en silencio y escuche. Desde debajo del terreno se oyen voces que dicen: "¡Moshe y su Torá son verdad, y los otros son mentira!"

    Koraj y toda su familia fueron a parar al abismo. Sin embargo, sus hijos no fueron consumidos. En el último instante, se arrepintieron y para ellos se creó un pequeño promontorio que sale de la roca. Y a él saltaron.

    Al dar saltos en la sinagoga en Simjat Torá, estamos rememorando a los hijos de Koraj, que saltaron y así se salvaron del abismo.

    Lo que afirmaba Koraj era que todos los judíos son igualmente santos. Por eso, si todos somos santos por igual, nadie puede ser más grande que otro. Pero al bailar en ronda en Simjat Torá, muchas veces los alumnos jóvenes y los grandes rabinos bailan juntos. En algunas formas, no somos todos iguales; en otras, sí.

    En el futuro, Hashem hará un baile en rondas para los justos y la Presencia Divina se situará en el centro del redondel. Nadie sentirá envidia de su prójimo, pues todos verán que están equidistantes del centro, de Hashem. Y los que se veían a sí mismos opuestos entre sí, se darán cuenta de que siempre estuvieron equidistantes de Hashem. "Y Hashem está entre ellos".

    Rabí C.J. Senter, Rabí Zev Leff


    "Koraj, hijo de Itzhar, hijo de Kehat, hijo de Levi..." (16:1)

    Unicamente la persona que sabe lo que es estar solo puede hablar de la soledad.

    Unicamente la persona que anduvo por la más oscura de las noches puede hablar de lo que es anhelar que llegue el día.

    Cuando la Torá delina la línea ancestral de Koraj, llega hasta su bisabuelo, Levi, pero no menciona a la generación anterior, a Yaakov.

    Sin embargo, en el libro de Crónicas, se menciona a Heman, descendiente de Koraj, y el principal cantor del Beit ha Mikdash del rey Shlomo, y se delinea su linaje hasta el propio Yaakov Avinu.

    ¿Por qué Heman merece la mención de toda su línea ancestral, pasando por Koraj, y llegando hasta Yaakov Avinu, mientras que el propio Koraj no la merece?

    En un principio, los hijos de Koraj se habían unido al complot de su padre. Pero después se dieron cuenta de la enormidad de la división que estaban ayudando a formar, y se arrepintieron. Cuando Koraj fue tragado milagrosamente por la tierra, ellos hallaron refugio milagrosamente en una caverna. Allí, al borde del olvido, cantaron. Cantaron canciones de exquisita ansia por Hashem. Sus canciones revelan la cercanía que surge de la distancia, del deseo de unirse al Creador, que solamente alguien que está muy lejos puede ser capaz de expresar.

    En ese sentido, estaban reflejando la esencia misma de su antepasado, Yaakov, que también había estado al borde mismo del precipicio del exilo, y Le rezó a D-os el rezo vespertino, Maariv. El rezo del exilio. El rezo del anhelo.

    Rabí Moshe Eismann, oído de Rabí Moshe Zauderer


    "Y Koraj tomó..." (16:1)

    "¡500 dólares por un par de tefilín! ¡No te puedo creer! ¡500 dólares por un par de cajas de cuero con algo escrito en hebreo adentro! Si con la décima parte puedes comprar otro par casi idéntico. Si el tefilín está para ser un recordatorio, ¿para qué hace falta toda esta precisión casi científica? ¿Qué importa, al fin de cuentas, si una letra tiene una falla microscópica? No te digo que estos religiosos son unos quisquillosos... ¡No me entra en la cabeza!"

    "Abre la computadora. ¿Qué pasaría si cortara uno de los cablecitos del modem?"

    "Obvio: no funcionaría".

    "Pues con el tefilín ocurre exactamente lo mismo: si una letra tiene siquiera la falla más minúscula, el modem espiritual que se llama "tefilín" deja de funcionar".

    Koraj le preguntó a Moshe si en una casa repleta de Sifrei Torá también hacía falta una mezuzá en el marco de la puerta. Moshe le respondió que sí. Koraj se burló de él, diciendo: "Si una sola mezuzá basta para recordarnos a Hashem, ¡por cierto que una casa llena de Sifrei Torá puede cumplir con el mismo objetivo!" (Midrash).

    En cierto modo, Koraj fue el primer "rabino no halájico", el primer exponente del "Glatt Taref al mejor estilo Kasher".

    "Siempre y cuando tenga aspecto de judío, no hay problema".

    En otras palabras, según Koraj, las mitzvot son meros actos simbólicos, carentes de todo parámetro absoluto de cumplimiento. La respuesta de Moshe Rabenu fue que las mitzvot de la Torá funcionan dentro de ciertos criterios operacionales muy estrictos: lo único que pide la Torá es una mezuzá en la puerta, aunque una casa repleta de Sifrei Torá pueda parecer más judía...

    Rabí Jaim Shmuelevitz, oído de Rabí Mordejai Perlman




    Haftará

    Shmuel 11:14 - 12:22

    Contenido

    "Entonces Shmuel dijo al pueblo 'Vamos, dirijamonos a Gilgal, y renovemos el Reino ahi.'" (11:14)

    Rosh Hashana es una coronacion. En Rosh Hashana, coronamos a Hashem como nuestro Rey. Pero acaso no es nuestra funcion reconocer su reinado cada dia del anyo? Que hay de especial en coronar a Hashem en Rosh Hashana?

    En la Haftara de esta semana, como nos dice Rashi, Shaul tenia que renover el reinado -revitalizar y reasegurarlo- pues habia gente haciendo reclamos en contra.

    De igual modo en Rosh Hashana, tenemos contra nosotros a los angeles que nosotros mismos hemos creado con nuestras malas acciones, acusandonos por nuestras transgresiones. Nos acusan, por decirlo asi, de ser desleales al Rey por faltar en la observacion de sus mandatos; y, como dijeran nuestros sabios, 'no hay Rey sin un pueblo.' Hashem gobierna al mundo, ya sea que lo reconozcamos o no. Pero Hashem es solo Rey mientras nos hagamos sus subditos. Cuando transgredemos los preceptos del Rey, nosotros disminuimos el reinado de Hashem. A traves de nuestros pecados el reinado de Hashem esta, por decirelo asi, amenazado.

    Esta acusacion de nuestra deslealtad nos fuerza a renovar nuestra dedicacion a Hashem como nuestro Rey, y nosotros nos rededicamos a El. Nosotros lealmente aceptamos sobre nosotros mismos Su dominio, y asi renovamos el reinado de Hashem.

    Basado en Admor MiGur, zatzal, en Mayana Shel Tora


    Extraídos de la Etica de los Padres, que se suele estudiar en los Shabats del verano.

    "El mundo se apoya sobre tres cosas: la justicia, la verdad y la paz" (Rabí Shimon ben Gamliel, Avot 1:18)

    Inclusive cuando la distorsión de la verdad no causa ningún daño, deberá evitarse.

    Existe un relato talmúdico (Yevamot 63a) que narra un problema que tuvo el sabio Rav con su mujer, quien permanentemente le preparaba una comida contraria a la orden que él le había dado. Cuando el hijo de Rav, Jiya, fue lo suficientemente grande como para entender lo que ocurría, decidió solucionar el problema pidiéndole a su madre lo contrario de lo que había ordenado su padre. Cuando Rav tuvo la gran sorpresa de recibir la comida que había pedido, y le preguntó a Jiya con la "contrariedad" de su madre, se enteró de la "mentira piadosa" que le había contado su hijo. Rav alabó su inteligencia mas condenó su acto, citando la advertencia que pronunció el profeta Yirmiyahu (9:4), que la mentira se hace hábito y que el que dice "mentiras piadosas" desarrolla una lengua tan adicta a distorsionar la verdad que le va a costar mucho decir la verdad, inclusive cuando verdaderamente importe.

    Rabenu Yona


    Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair
    Editor y Responsable: Rabino Moshe Newman
    Diseño de HTML: Moises Cohen


    Esta y otras publicaciones de Torá (en Inglés) están disponibles en el E-Mail.
    Para suscribirse a Judaismo, enviar el mensaje "sub judaismo {su nombre completo}" a listproc@ohr.edu


    Or Sameaj es un grupo de Yeshivot y centros de acercamiento, con sucursales en Norte América, Europa, Sud Africa y Latino América. El Campo Central en Jerusalem provee un completo servicio educacional para más de 550 estudiantes de día completo.


    © 1998 Ohr Somayach International. Esta publicación puede ser distribuida intacta a otra persona sin previo permiso. Invitamos a nuestros lectores a incluir nuestro material dentro de otras publicaciones, como revistas comunitarias. Sin embargo, solicitamos que nos soliciten permiso de antemano, y que luego nos envien una copia del ejemplar.


    Instituciones Or Sameaj
    Calle Shimon Hatzadik #22, Apdo. 18103
    Jerusalem 91180, Israel
    Tel: 972-2-810315 Fax: 972-2-812890
    E-Mail (español): spanish@ohr.edu
    E-Mail (inglés): info@ohr.edu


    Copyright© 1998 Or Sameaj Internacional, Todos los derechos reservados.  Envíenos sus comentarios!
    Las publicaciones electrónicas de Judaísmo pueden ser dedicadas en memoria de algún ser querido, o celebrando alguna fecha especial. Póngase en contacto con nosotros para mas detalles.

    Ohr Somayach International is a 501c3 not-for-profit corporation (letter on file) EIN 13-3503155 and your donation is tax deductable.