¡Judaismo! - Ekev

Become a Supporter Library Library

¡Judaismo!

Ekev

20 de Av 5757; 23 de agosto 1997

Contenido:
  • Resumen de la Parashá
  • Comentario a la Parashá
  • Haftará
  • ¡Canta, Mi Alma!
  • Yismaj Moshé
  • Información sobre la suscripción
  • Or Sameaj en el Web

    This publication is also available in the following formats: [Text] [Word] [PDF] Explanation of these symbols


  • Resumen de la Parashá

    Contenido

    Si Bnei Israel son cuidadosos de observar aun esas mitzvot "menores" que generalmente se pasan por encima, Moshé promete que ellos serán la más bendecida de las naciones de la Tierra. Moshé les dice a Bnei Israel que ellos conquistarán Eretz Canaan poco a poco, de modo que la tierra no sea tomada por animales salvajes en la pausa antes de que Bnei Israel pueda organizarse y asentarse en toda la tierra. Después de advertir a Bnei Israel una vez mas de quemar todos los ídolos esculpidos de dioses caananitas, Moshé enfatiza que la Torá es indivisible y no está abierta a observación parcial. Moshé describe la tierra de Israel como una de trigo, centeno, uvas,higos, y granadas, una tierra de aceitunas ricas en aceite y de miel de datiles. Moshé previene a Bnei Israel a no ser altivos y pensar que obtendrán Eretz Israel como resultado de sus propios poderes y vigor; mas bien deben siempre recordar que fue Hashem Quien les dio riquezas y éxito. Tampoco Hashem expulsó a los caananitas por los méritos de Bnei Israel, sino mas bien por los pecados de los caananitas. Y es que el camino de Siani ha sido un catálogo de pecados grandes y chicos y rebeliones contra Hashem y Moshé. Moshé detalla los eventos después que Hashem dijo los Diez Mandamientos en Sinai, culminando con la traída del segundo par de tablas en Yom Kipur. La muerte de Aarón se relata junto con la elevación de los levitas a servir a Hashem. Moshé destaca que las setenta almas que bajaron a Egipto ahora se han hecho abundantes como las estrellas en el cielo. Luego de especificar las virtudes de la Tierra de Israel, Moshé dice el segundo parrafo del Shemá, que conceptualiza recompensa por mantener las mitzvot y castigo por no hacerlo.




    Comentario a la Parashá

    Contenido

    "Cuando digas en tu corazón 'estas naciones son muy numerosas para mi, cómo voy a poder sacarlas' No les temas" (7:17-18)

    En otras palabras, solo cuando comprendas que si dejado a tus propias habilidades, y sin la ayuda de Hashem, no podras ganarle a las naciones, entonces no tienes nada que temer. Pero si piensas que vas a poder expulsar a las naciones por tu propia fuerza, ahí es cuando debes empezar a preocuparte, porque entonces seguramente Hashem no proveera la ayuda requerida.

    (Ma'ase Hashem)


    "No seran derrotados ante ellos, pues Hashem, tu D-os, esta entre ustedes, un gran y asombroso D-os" (7:21)

    Si una persona ama a su prójimo y le da respeto, en ningun modo esto reduce su amor y respeto a Hashem. Sin embargo, si alguien le teme a meras personas de la carne y sangre, esta es una señal segura de que su sentimiento de asombro a Hashem es poco menos qu eperfecto. Si una persona es genuinamente 'temerosa de D-os', entonces no le teme a ningún hombre.

    (HaKtav V'HaKabalah en nombre de Maharil Margoliot z'l)


    "Pues el hombre no vive de pan solamente, sino de todo lo que sale de la boca de Hashem el hombre vive" (8:3)

    ¿Cómo es posible que el alma, cuya esencia es espiritual, sea sostenida por algo tan físico como la comida? La respuesta es que en realidad la totalidad de la Creacion existe solo como resultado del poder del pronunciamiento original de Hashem al momento de la Creación (como está escrito en Bereshit "Por la palabra de Hashem, los Cielos fueron creados"). Es este mismo poder de la palabra de Hashem envuelto en la comida la que nutre al alma. Cuando un judío toma una manzana y hace una bendición sobre ella, despierta el poder espirital latente en la fruta desde el momento de la Creación, y viene a ser alimento para el alma.

    (Adaptado del Arizal)


    "Y comerás y estarás satisfecho y bendecirás a Hashem tu D-os" (8:10)

    Rabbí Levi destacó una contradicción entre dos versos en Tehilim (Salmos): un verso dice "El mundo y su llenura es de Hashem" y en un verso distinto dice "El mundo El Se lo dió al Hombre." En realidad no hay contradicción; el primer verso se refiere a la situación antes de que una persona haga una berajá. Dijo Rabbí Janina "Cualquiera que tome placer del mundo físico sin hacer una berajá antes es como si le hubiera robado a Hashem"




    Haftará

    Ishayahu 49:14 - 51:3

    Contenido

    El tema entretejido en la parashá y la haftará es que sin importar cuán profundo haya caído el pueblo judío de la gracia Divina, nunca perderán su estatus de Pueblo Elegido de Hashem. Esta es la segunda de las siete parashiot de consolación después de Tishá Beav. Esta haftará es el origen da la famosa frase "luz de las naciones." Yeshayahu le dice al Pueblo Judío que apesar de las terribles tragedias y situaciones difíciles del exilio, el no se desespera -el sabe que el fin del exilio se aproxima. Y así le ruega a sus contemporáneos y a sus descendientes através de las generaciones que recuerden que son los hijos de Abraham y Sarah, y que Hashem con seguridad los reconfortará.


    Canta, Mi Alma!

    Comentarios sobre las Canciones que cantamos en la mesa de Shabat a través de las generaciones.

    Yismaj Moshé
    "Moshé se regocija..."

    Yismaj Moshé Bematanat Jelkó, Ki Eved Neeman Karata Lo.
    Moshé Se Regocija Con El Regalo Que Es Su Porción, Pues Tu Lo Llamaste Un Sirviente Fiel.

    Aún antes de que el Shabat fuera encomendado al Pueblo Judío como una mitzvah ya era observado como un día de descanso.

    Luego de ver el sufrimiento de su pueblo en Egipto, Moshé convenció al Faraón que era contraproductivo el someter a sus esclavos a siete días de ardua labor y que un día de descanso era vital para que recuperaran su fuerza. El Faraón le dió la opción de escoger qué día y Moshé pidió el séptimo día de la semana.

    Cuando Hashem subsecuentemente designó este mismo día como el día de descanso, Moshé se regocijó de que él había anticipado correctamente la voluntad del Creador y que el precioso regalo de Shabat dado por Hashem a Su Pueblo elegido era en la exacta misma porción que Su "sirviente fiel" había escogido.


    Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair
    Editor y Responsable: Rabino Moshe Newman
    Diseño de Producción: Lev Seltzer
    Diseño de HTML: Eli Ballon

    Esta y otras publicaciones de Torá (en Inglés) están disponibles en el E-Mail. Para suscribirse a Judaismo, enviar el mensaje "sub judaismo {su nombre completo}" a listproc@ohr.edu
    Or Sameaj es un grupo de Yeshivot y centros de acercamiento, con sucursales en Norte América, Europa, Sud Africa y Latino América. El Campo Central en Jerusalem provee un completo servicio educacional para más de 550 estudiantes de día completo.


    © 1997 Ohr Somayach International. Esta publicación puede ser distribuida intacta a otra persona sin previo permiso. Invitamos a nuestros lectores a incluir nuestro material dentro de otras publicaciones, como revistas comunitarias. Sin embargo, solicitamos que nos soliciten permiso de antemano, y que luego nos envien una copia del ejemplar.
    Instituciones Or Sameaj
    Calle Shimon Hatzadik #22, Apdo. 18103
    Jerusalem 91180, Israel
    Tel: 972-2-810315 Fax: 972-2-812890
    ohr@ohr.edu
    Copyright© 1997 Or Sameaj Internacional. Envía comentarios a: ohr@ohr.edu - todos los derechos reservados. Las publicaciones electrónicas de Judaísmo pueden ser dedicadas en memoria de algún ser querido, o celebrando alguna fecha especial. Póngase en contacto con nosotros para mas detalles.
    Ohr Somayach International is a 501c3 not-for-profit corporation (letter on file) EIN 13-3503155 and your donation is tax deductable.