¡Judaismo! - Noaj

Become a Supporter Library Library

¡Judaismo!

Noaj

6 de Jeshvan 5757; 18 & 19 Octubre 1996

Contenido:
  • Resumen de la Parashá
  • Comentario a la Parashá
  • Haftará
  • ¡Canta, Mi Alma!
  • Información sobre la suscripción
  • Or Sameaj en el Web

    This publication is also available in the following formats: [Text] [Word] [PDF] Explanation of these symbols


  • Resumen de la Parashá

    Desde la creación del primer hombre Adán Ha Rishon hasta Noé pasaron diez generaciones. Los descendientes de Adán corrompen al mundo con immoralidad idolatria y robo, Hashem trae el Diluvio que va a destruir a todos los habitantes de la tierra excepto a Noé, el único hombre recto de su generación, su familia y animales suficientes para repoblar la tierra.

    Hashem da instrucciones a Noé para construir un Arca con la que va a salvarse del diluvio. Pasados cuarenta dias y noches, las aguas cubren toda la tierra, incluso las cimas de las mas altas montañas. Despues de 150 dias, el agua empieza a retroceder, en el dia 17 del séptimo mes, el Arca queda apoyada en el monte Ararat. Noé manda a un cuervo y despues a una paloma como mensageros para ver si las aguas disminuieron.La paloma regresa. Una semana mas tarde, Noé vuelve a mandar a la paloma, la qual regresa esa misma noche con una rama de olivo en su pico. Pasan siete dias mas y Noé vuelve a mandar a la paloma y esta vez no regresa.

    Hashem ordena a Noé y a su familia a salir del Arca. Noé ofrece sacrificios a Hashem usando los animales del Arca que tenia reservados con ese propósito. Hashem promete no volver a inundar el mundo con otro diluvio y nos da el Arco Iris como señal de ese convenio.A Noé se le permite comer carne, cosa prohibida para Adán. Hashem nos da las siete leyes universales, las llamadas Leyes de Noé que son;

    1. Creer en Hashem;
    2. No matar;
    3. La prohibicion de adorar idolos;
    4. Las distintas categorias de relaciones sexuales prohibidas;
    5. No comer carne de un animal vivo;
    6. La obligación de instituir un Código Legal;
    7. No robar;
    El clima cambia y es establecido tal como lo conocemos hoy en dia. Noé planta una viña y se embriaga con su producto, Jam ,uno de sus hijos se rie al ver el estado en el que se encuentra su padre, desnudo y borracho, sin embargo Shem y Yafes sus otros hijos, le tapan y le dan la espalda para no verle desnudo y asi no faltarle al respeto. A causa de este incidente cae sobre Jam la maldición de que sus hijos seran esclavos para siempre. La Torah ahora nos da una lista de todas las Naciones del Mundo , nos relata el incidente de la Torre de Bavel, del que resulta una fragmentación de la sociedad en ese entonces y el nacimiento de los setenta distintos idiomas, asi como la dispersión general de las naciones por el mundo. La Parshá concluye con la genealogia desde Noé hasta Avram.




    Comentario a la Parashá

    Contenido

    Noé fué un hombre recto en su generación. 6:9

    Hay quienes dicen que la Torah esta alabando a Noé en este verso y hay quienes dicen que lo esta denigrando, o sea que Noé solo era honrado en comparación con la gente de su generación, pero que si hubiera vivido en tiempos de Abraham Avinu nadie hubiese pensado mucho de el (Rashi).
    Si la Torah alaba a Noé Porqué pensar que le esta dando escasa importancia?.En realidad la idea es esta; Noé reconoció lo depravada que era su generación tan claramente que hizo un gran esfuerzo para distanciarse de ellos en todo lo posible , asi se convirtió en Tzadik. Sin embargo en tiempos de Abraham la gente estaba a un nivel espiritual más elevado y Noé no hubiese tenido la motivación suficiente para perfeccionarse y llegar al nivel de tzadik

    (Adaptado de Rabbi Y. Horowitz)


    "Y D-os dijo a Noé ..........He aqui que voy a destruir el mundo" 6:13

    Primero Hashem le dice a Noé que va a destruir todo lo que tiene vida pero no le dice que va a ser através de un Diluvio. Después Hashem ordena a Noé a construir un Arca y solo mas tarde le informa de que va a inundar al mundo.

    Porque Hashem le dice a Noé que va a mandar el Diluvio solo después de decirle que construya un Arca?

    La razón es que Hashem queria que Noé cumpliera con su voluntad solo por obediencia y no por conveniencia y por salvarse la vida.

    Sin saber que el Diluvio seria el método de destrucción, Noé podria igualmente haberse construido una trinchera para albergarse contra la radiación solar. De ahi aprendemos una lección, que se aplica a todos los Mitzvot igualmente,y es que debemos hacer Mitzvot puramente porque ese es el deseo de Hashem, incluso si creemos conocer la razón por lo que lo estamos haciendo.

    (Adaptado de Rabbi Moshe Feinstein)


    "He aqui que voy a traer las aguas del Diluvio sobre la tierra para destruir a toda naturaleza humana en la que hay un soplo de vida, todo bajo los cielos" 6:17

    El profeta Yeshayahu (Isaias) se refiere al Diluvio con las palabras "Aguas de Noé" implicando que Noé es parcialmente responsable del Diluvio. Porque si Noé hubiera dado a conocer a Hashem y hubiera instruido a su generación en Mitzvot, ellos se hubieran arrepentido de sus pecados.

    El Rambám(Maimónides) una vez tuvo una discusión con un filósofo, discutieron sobre si el comportamiento animal es siempre instintivo o puede ser enseñado. El filósofo mantenia que uno puede entrenar a un animal tan completamenta que el animal puede hacer casi todo lo que el entrenador desee. Para probar su punto de vista el filósofo entrenó a un par de gatos a mantenerse en pie, a balancear bandejas en sus patas y a servir de camareros en un banquete. Llegado el dia señalado, les vistió tal como su papel correspondia, en camisas blancas y corbatines y empezó el banquete con los ufanos gatos de camareros.

    Cuando los gatos empezaron a servir la sopa, el Rambám soltó a un ratón . Los gatos olvidándose de todas sus horas de entreno dejaron caer las bandejas y se metieron a correr trás el ratón a cuatro patas.

    Sin entreno , un ser humano se deja llevar por sus bajos instintos hasta como quien dice "andar a cuatro patas" pero el ser humano es distinto del animal en su abilidad de perfeccionar sus Midot (caracter) hasta que controlen sus bajos instintos.

    Alguien que todavia no ha hecho el esfuerzo de perfeccionar sus Midot, será capaz, como el gato, de abstenerse de vez en cuando y de demostrar una cierta disciplina, pero solo si no se encuentra con el "ratón".

    La Torah reside solo en alguien que ha perfeccionado su caracter, y solo a través de la Torah nuestros Midot pueden llegar a su perfeccionamiento fundamental. Cuando no hay perfeccionamiento de los Midot la adquisición de la Torah es imposible.

    (Adaptado de Shiureh Bina. Rabbi Zev Leff )




    Haftará

    Yeshayahu(Isaias) 54:1- 55:5

    Contenido

    "Venid todos los sedientos.................al agua..........Tomad vino y leche...." 55:1

    Asi como agua, vino y leche se conservan mejor en envases sencillos, asi también la Torah, que satisface la sed de todos los que la aprenden, se queda con los humildes.

    La Torah Revelada es como el agua, asi como el cuerpo humano no puede existir sin agua, el judio no puede sobrevivir espiritualmente sin la Torah Revelada.

    Los secretos de la Torah son como el vino, deben ser tomados moderadamente y con cuidado, porque no todo el mundo puede toleralos a igual nivel.

    Los Midrashim de la Torah son como leche y miel, dulces y nutritivos, infundiendo en el ánimo amor y temor de D-os.


    Canta, Mi Alma!

    Comentarios sobre las Canciones que cantamos en la mesa de Shabat a través de las generaciones.

    Aishet Jail
    "La mujer valuosa"


    Los 22 últimos versos de los Proverbios del Rey Salomón nos sirven por un lado de alabanzas a Hashem y a su Torah, y por otro nos sirven de alabanzas al Shabbat y a la mujer judia que prepara la casa para recibirlo.

    En Aishet Jail, la palabra "mujer" es una alegoria utilizada por el Rey Salomón. El Talmud interpreta este pasage diciendo: "Quien encontró una mujer ,encontró el bien " (Proverbios 18\22) Si esta es una referencia literal, dicen nuestros sabios, mira lo buena que es una mujer virtuosa que incluso las escrituras la alaban. Pero incluso en el caso que sea una referencia alegórica, dice el Sabio Rava, mira lo buena que es la mujer, que ha sido elegida para servir de alegoria para la Torah misma.

    Estos versos bíblicos forman un acróstico con las 22 letras del alfabeto hebreo como alabanza a todas las dimensiones divinas del dia santo, El Shabbat, el cual gozamos con este canto, y también loamos a la madre y mujer que tiene todos los talentos y Midot de los que nos habla esta preciosa canción.


    Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair
    Traducción al Español: Rabanit Simon
    Editor y Responsable: Rabino Moshe Newman
    Diseño de Producción: Lev Seltzer
    Diseño de HTML: Michael Treblow
    Esta y otras publicaciones de Torá (en Inglés) están disponibles en el E-Mail. Para suscribirse a Judaismo, enviar el mensaje "sub judaismo {su nombre completo}" a listproc@jer1.co.il
    Or Sameaj es un grupo de Yeshivot y centros de acercamiento, con sucursales en Norte América, Europa, Sud Africa y Latino América. El Campo Central en Jerusalem provee un completo servicio educacional para más de 550 estudiantes de día completo.
    © 1995 Ohr Somayach International. Esta publicación puede ser distribuida intacta a otra persona sin previo permiso. Invitamos a nuestros lectores a incluir nuestro material dentro de otras publicaciones, como revistas comunitarias. Sin embargo, solicitamos que nos soliciten permiso de antemano, y que luego nos envien una copia del ejemplar.
    Instituciones Or Sameaj
    Calle Shimon Hatzadik #22, Apdo. 18103
    Jerusalem 91180, Israel
    Tel: 972-2-810315 Fax: 972-2-812890
    ohr@ohr.edu
    Copyright© 1995 Or Sameaj Internacional. Envía comentarios a: ohr@ohr.edu - todos los derechos reservados. Las publicaciones electrónicas de Judaísmo pueden ser dedicadas en memoria de algún ser querido, o celebrando alguna fecha especial. Póngase en contacto con nosotros para mas detalles.
    Ohr Somayach International is a 501c3 not-for-profit corporation (letter on file) EIN 13-3503155 and your donation is tax deductable.